Descubre los significados ocultos de los piercings

Hoy en día la práctica de las perforaciones y la utilización de piercings tiene un sentido social bastante banal. 

Para la inmensa mayoría, este arte es visto como algo netamente estético, y no se profundiza necesariamente en cuál es el origen o el significado de cada pieza. 

Al ser una práctica tan antigua, no es de extrañar que haya tenido un origen y un significado completamente distinto a lo que conocemos hoy en día.

Y aunque no sea relevante en la actualidad, porque podemos utilizar lo que queramos sin necesidad de darle un significado muy profundo, igual es interesante conocer la historia.

Septum

Este es el piercing que atraviesa el tabique nasal, suele tener forma de aro, y se asoma por cada orificio de la nariz, como los que suelen utilizar los toros. 

Este piercing es originario de África, India y Polinesia, y lo que se buscaba era hacer un cierre simbólico de las vías respiratorias, ya que de esta forma podían evitar que cualquier espíritu malintencionado hiciera posesión del invididuo. 

Labio 

Las perforaciones en los labios representaban un tributo a los dioses, para las tribus de áfrica, y existía gran cantidad de variaciones. 

Se utilizaron de forma habitual como medio de representación del paso a una vida adulta, y también como símbolo de fuerza y valentía.

Incluso hoy en día hay muchísimos lugares, alrededor de la boca, dónde se siguen colocando. 

En los años 50 se popularizó el piercing que está sobre el labio superior, ya que era una especie de tributo a las artistas que tenían un lunar en esa zona. 

Fue tomado como un símbolo de sensualidad, conocido como «Madonna» en Europa, Reino Unido, y como «Marylin» en los Estados Unidos. 

Ceja

La práctica del piercing en la ceja comienza mucho más reciente, a mediados del siglo XX. Se considera un símbolo de confianza, de libertad, y en algunos casos de rebeldía. 

Al ser una práctica contemporánea no cuenta con un trasfondo muy particular, simplemente se desarrolla en la búsqueda de un concepto de arte visual más escandaloso. 

Lengua

Por el contrario al piercing de la ceja, los piercings en la zona del labio se remontan a la civilización maya, ya que entre ellos era una práctica bastante habitual. 

La sangre que se derramaba, al realizar perforaciones de la lengua, era tomada para realizar diversos rituales. Solía ser un símbolo de comunicación con los dioses. 

Hoy en día es conocido como un piercing con muchas connotaciones sexuales, ya que es buscado para aumentar el placer en prácticas eróticas como los besos, o el sexo oral. 

Ombligo 

Esta perforación era utilizada por los antiguos egipcios, empleados por aristócratas y sacerdotes para representar su nobleza. 

Luego, comienza a utilizarse en los Estados Unidos y Europa alrededor del siglo XX. 

Es un piercing comúnmente catalogado como femenino, aunque hoy en día los hombres también han popularizado su práctica, despidiéndose del tabú. 

Pezones

En la sociedad victoriana se tenía la creencia de que las decoraciones en los pezones hacían que los senos lucieran mucho más atractivos. 

El propósito era aumentar el tamaño percibido de sus pezones, como demostración de fertilidad y abundancia. 

Además, eran recomendados para evitar el síndrome del pezón invertido, que hacía del período de lactancia materna una tarea imposible. 

Orejas 

Probablemente ésta es la zona donde existen más variaciones para realizar perforaciones, desde el lóbulo de la oreja, hasta el cartílago más superior. 

Además, es el tipo de perforación más común, incluso existe la tradición de perforar las orejas de las niñas desde que son bebés. 

Haciendo una pequeña investigación, nos encontramos con más de 19 piercings distintos, que podemos realizarnos en la oreja, cada uno con un nombre singular. 

Es increíble el nivel de variación que podemos conseguir, y por esto no es una sorpresa que marcas de joyerías reconocidas como Marina García Joyas tenga toda una categoría nueva dedicada a estas piezas. 

Si decidimos realizarnos una perforación, y no sabemos qué tipo de piercing se vería mejor en nosotros, podemos introducir en el buscador palabras clave de la zona y el material que queremos utilizar. 

Por ejemplo, buscando «piercings oreja oro» nos toparemos con una gran cantidad de diseños, que podemos lucir para vernos increíbles, a la moda, y con mucha clase

Hoy en día la práctica de las perforaciones y la utilización de piercings tiene un sentido social bastante banal.  Para la inmensa mayoría, este arte es visto como algo netamente estético, y no se profundiza necesariamente en cuál es el origen o el significado de cada pieza.  Al ser una práctica tan antigua, no es…

Hoy en día la práctica de las perforaciones y la utilización de piercings tiene un sentido social bastante banal.  Para la inmensa mayoría, este arte es visto como algo netamente estético, y no se profundiza necesariamente en cuál es el origen o el significado de cada pieza.  Al ser una práctica tan antigua, no es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *