Aprende todo sobre la Odontología Conservadora

Incluso cuando llevamos unos buenos hábitos de higiene bucal, realizando rutinas diarias para la buena limpieza de nuestra boca, y acudimos periódicamente a nuestros chequeos con especialistas, seguimos en riesgo de vernos afectados. 

Sí, por supuesto que es importante mantener una buena higiene bucal, porque de lo contrario no se trata de que a lo mejor nos veríamos afectados, sino que es segurísimo que una mala higiene bucal nos trae consecuencias. 

La verdad es que existen muchos factores diferentes que toman parte en la afección de nuestra boca, en especial de la perdida de nuestros dientes, y cuando nos encontramos con estos problemas debemos acudir al médico. 

Como mencionamos anteriormente, es importante acudir periódicamente al odontólogo, pero cuando nos encontramos ante una afección por caries, más todavía. 

En este caso, debemos procurar asistir a una consulta con un médico especializado en la odontología conservadora. 

Este tipo de odontología se orienta a los tratamientos necesarios para lograr conservar nuestros queridos dientes naturales, evitando así recurrir a la terrible solución de extraerlos.

¿Qué ocasiona la pérdida de un diente natural? 

A diferencia de la creencia popular, la pérdida de los dientes naturales no es una afección únicamente de personas mayores, sino que, por el contrario, puede ocurrir en diferentes etapas de la vida. 

Como mencionamos anteriormente, los factores que pueden generar la caída de un diente son múltiples, sin embargo, el más común de todos es la caries. 

Es la infección oral más común de todas, y se trata de un ataque directo en el esmalte dental de nuestros dientes. Suele ser más común en los premolares y los molares. 

Cuando detectamos a tiempo una caries, es posible corregirla sin que suponga mayor inconveniente, utilizando algún empaste u obturación. 

El problema aparece cuando no trabajamos la caries a tiempo, ya que el avance de la misma continúa debilitando cada vez más el diente, inclusive llegando a infectar el nervio y la pulpa dental interna. 

En caso de que el daño sea tan profundo que alcance la raíz del diente, no hay más remedio que, lamentablemente, la extracción del mismo. 

Aparte de ésta afección, podemos encontrarnos con otros problemas que nos generen la pérdida de los dientes, como lo son roturas ocasionadas por traumatismos, o problemas severos de desgaste.

Sin embargo, gracias a la odontología conservadora, aquí te traemos diversos tratamientos que nos ayudarán a conservar de la mejor forma nuestra dentadura. 

Restauración de composite 

Existe una resina especializada llamada composite, que se encarga de mimetizar a la perfección con el esmalte dental. De esta forma, será el mejor sustituto que podemos utilizar cuando perdimos tejido dental. 

Gracias a ésta restauración logramos rellenar las cavidades dentales ocasionadas por fracturas o caries, y así lograr tener una perfecta masticación nuevamente. 

Carillas de composite 

Las carillas suelen ser piezas, de porcelana, bastante delgadas, que poseen un color similar al diente, y se adhieren a la parte delantera de nuestros dientes naturales.

Es un proceso estético para mejorar la apariencia de nuestra sonrisa. 

Como mencionamos anteriormente, el composite se asimila bastante bien a nuestro esmalte dental, por lo cual sirve como material para realizar las carillas dentales. 

La utilización de éstas carillas es menos invasiva que una técnica utilizada directamente en el diente, y es completamente indolora, dejándole un aspecto igualmente natural. 

Incrustaciones dentales 

En caso de que la pérdida dental sea extensa, y la dificultad para restaurarla utilizando composite sea elevada, podemos optar por incrustaciones. 

Esta alternativa restauradora tiene como materiales base la resina compuesta, o la cerámica, que son bastante resistentes, y hacen un buen trabajo simulando la parte del diente que se ha perdido. 

Coronas de porcelana 

Popularmente también han sido conocidas con el nombre de fundas de porcelana, éstas son utilizadas en caso de que el diente esté deteriorado a raíz de una caries. 

Como su nombre popular lo indica, se utiliza como una especie de cobertura, o fundas, en algunas ocasiones parciales y en otras completas, sobre nuestros dientes. 

Al ser de porcelanas su resultado estético es bastante atractivo, pero lo más importante, es que es muy resistente. 

Finalmente, si quieres conocer más sobre las distintas técnicas que existen dentro de la odontología conservadora, no dudes en contactar con profesionales de la salud que pueden orientarte.

Para saber cuál es el mejor centro al cual asistir, y que se encuentre cercano a tu área, utiliza el buscador de internet para una búsqueda rápida de palabras clave como “clínica dental Zaragoza” o “odontología conservadora Zaragoza”.

Tu solución está a solo un click de distancia, recuerda que una boca saludable es una vida saludable.

Incluso cuando llevamos unos buenos hábitos de higiene bucal, realizando rutinas diarias para la buena limpieza de nuestra boca, y acudimos periódicamente a nuestros chequeos con especialistas, seguimos en riesgo de vernos afectados.  Sí, por supuesto que es importante mantener una buena higiene bucal, porque de lo contrario no se trata de que a lo…

Incluso cuando llevamos unos buenos hábitos de higiene bucal, realizando rutinas diarias para la buena limpieza de nuestra boca, y acudimos periódicamente a nuestros chequeos con especialistas, seguimos en riesgo de vernos afectados.  Sí, por supuesto que es importante mantener una buena higiene bucal, porque de lo contrario no se trata de que a lo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *