Conoce todo sobre EuroNcap y cómo funciona su sistema de valoración de estrellas

Cuando se trata de comprar un vehículo, muchas personas apuntan a uno de los rasgos más ponderados de este, cuál es su seguridad, en lo que respecta a su traslado y el cuidado que el mismo pueda proporcionar a sus ocupantes.

Es por ello, que en Europa funciona un afamado sistema de ponderación y valoración de los coches que existen en el mercado automovilístico, como son las Estrellas en EuroNcap. ¿Te gustaría saber más de esta plataforma y conocer cómo funciona? Pues presta atención a este post.

¿Qué es el Euro NCAP?

Veamos un poco de historia, comenzando la década de los 90, unos visionarios y apasionados del mundo automovilístico, decidieron estudiar las opciones de coche que existían para el momento, por lo que decidieron fundar la Euro NCAP.

Esta es compañía que se propuso evaluar los distintos coches que para la época estaban en circulación,  estableciendo un programa de ponderación con criterios de evaluación estándar que aplica a todos los vehículos europeos.

Para la época se dispusieron a evaluar los modelos y ninguno pudo obtener las estrellas, pese a ser una compañía incipiente, los resultados de la misma fueron tomados en serio por las empresas que patenta vehículos, estando estas bastante decepcionados, considerando que conforme a los estándares de evaluación jamás obtendría las 4 estrellas.

 No obstante, con el paso del tiempo, y con arreglo a las mismas medidas evaluativas las marcas Volvo y Renault patentaron coches donde la seguridad cobraba un papel realmente preponderante, siendo estas las primeras marcas que conforme al sistema de Euro NCAP obtuvieron las 4 estrellas.

¿En que se funda el sistema de valoración de estrellas?

Muchos consideran que dicho sistema de ponderación de seguridad de los coches, se corresponde con criterios arbitrarios, sin embargo, esto no es cierto. Dicha valoración obedece a escenarios simulados a los cuales son sometidos los vehículos en cuestión, estos tratan de la representación de los siniestros viales que con mayor frecuencia ocurren en las carreteras y vías principales de tránsito.

A estas situaciones son sometidos los vehículos de forma simulada, para poder determinar la capacidad de respuestas de los mismos, con arreglo a la resistencia que tenga estos frente a los impactos y la protección interna que puedan entregar a los ocupantes frente a las posibles lesiones o la ocurrencia del fallecimiento.

El sistema de estrellas se correspondo con los parámetros impuestos por la Euro Ncap, pero también se ve influenciado por los rangos de seguridad que dispone al máximo cada ensambladora que patenta las distintas marcas de coche del mercado.

Los resultados obtenidos indican que el vehículo ha superado las exigencias mínimas de seguridad, pero que también es un indicativo de que el equipamiento de protección que dispone el vehículo en su interior, es de simple acceso para los usuarios del mercado europeo.

Sin embargo, cabe señalar que aún y cuando este sistema de ponderación es importante para las fábricas de coches y para los usuarios, que siempre desean adquirir el coche más seguro del mercado. Conviene que entiendas que la valoración del Euro Ncap, no surte efectos legales esto quiere decir, que un vehículo que no apruebe dicho sistema o bien que no obtenga una buena valoración, no por ello, resulta inadecuado.

Por el contrario, si cumple con los requerimientos legales de protección y seguridad establecidos por la legislación vigente, el mismo puede ser lanzado al mercado y adquirido por las personas.

¿Cuáles son las valoraciones que otorga el Euro Ncap?

En un principio este sistema se fundaba solo en criterios de protección de la estructura generalizada del vehículo, no obstante, al día de hoy se consideran también importantes la protección que este pueda proporcionar a los transeúntes, la seguridad que confiera a los niños y los distintos elementos de resguardo pasivo y activo que interfieran en el sistema de conducción.

En este sentido, las estrellas funcionan  de esta forma:

  • 5 estrellas, estas se confieren a todos aquellos vehículos que rinden el máximo nivel de protección en caso de siniestros viales, como también otorgan un resguardo integral en su interior para las posibles lesiones.
  • 4 estrellas, cuentan con tecnología interna que resguardan la ocurrencia de lesiones y demuestran que el coche está bien equipado.
  • 3 estrellas, el coche tiene la protección debida frente a colisiones, pero carece de resguardo interno o falta de tecnología. 
  • 2 estrellas, no cuenta con tecnología para proteger a los ocupantes y tiene niveles estándares de seguridad ante las colisiones.
  • 1 estrella, protección escasa frente a colisiones.

Cuando se trata de comprar un vehículo, muchas personas apuntan a uno de los rasgos más ponderados de este, cuál es su seguridad, en lo que respecta a su traslado y el cuidado que el mismo pueda proporcionar a sus ocupantes. Es por ello, que en Europa funciona un afamado sistema de ponderación y valoración…

Cuando se trata de comprar un vehículo, muchas personas apuntan a uno de los rasgos más ponderados de este, cuál es su seguridad, en lo que respecta a su traslado y el cuidado que el mismo pueda proporcionar a sus ocupantes. Es por ello, que en Europa funciona un afamado sistema de ponderación y valoración…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *